El interés de la propuesta es incorporrar en la enseñanza de la biología los saberes metacientíficos o metateórico que constituyen la Naturaleza de la ciencia. Dicho esto, se propone abordar la ciencia como resultado de una actividad humana, un proceso sumamente complejo, en permanente cambio que se encuentra permeada por factores sociales, políticos y económicos, sujetos a permanentes tensiones, crisis y retrocesos propios de la actividad humana.
La propuesta plantea:
Identificación de concepciones alternativas sobre qué es la ciencia y la imagen de “científico”.
Lectura de relatos sobre el viaje de Charles Darwin a bordo del Beagle. Publicado por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan Nacional de Lectura.
Diseño de infografía para comunicar los temas trabajados en las actividades de la secuencia.
Utilización de recurso audiovisual generado por la Dirección de Producción Audiovisual de la UNTDF, en el que se abordan los factores epistémicos en torno al estudio de Teorías Científicas.
Con la intención es adecuar la propuesta al contexto cercano de los y las jóvenes se propone a :
Bruno , es un detective de ciencias que busca por la web lo que no puede responderse él solo.
En esta búsqueda, aparece la experta en biología Nancy Fernandez , les ayudará a entender sobre teorías.