El Género en la Ciencia y en la Biología: Abordaje epistemológico y perspectivas para la enseñanza

El Género en la Ciencia y en la Biología: Abordaje epistemológico y perspectivas para la enseñanza

El presente trabajo se postula como una propuesta de intervención didáctica, en el marco del Seminario de Integración Final, dentro de la Especialización en Enseñanza de la Biología.

El mismo se configura a la luz de las corrientes discutidas en el seminario: Concepciones Epistemológicas en la Historia de la Enseñanza de la Biología. De modo que, lo que motiva la idea de este trabajo parte de la reflexión de prestarle atención a los conocimientos, metodologías, finalidades y valores de la ciencia que enseñamos.

Este proyecto de intervención educativa, que se denomina El género en la ciencia y en la biología: Abordaje epistemológico y perspectivas para la enseñanza”, tiene como objetivo

centrarse en la reflexión metateorica o de segundo orden, es decir, de carácter “metadiscursivo”: de alguna forma se desprenden de las metaciencias (epistemología, historia y sociología de la ciencia) y pretenden generar en los ciudadanos y ciudadanas imágenes de ciencia más ajustadas a lo que actualmente se sabe sobre el conocimiento y la actividad científicas (Adúriz Bravo, 2009). Se quiere subrayar y señalar la importancia de poder mirar con la epistemología y la historia de la ciencia de manera crítica, la actividad científica como un todo, resultado de una actividad profundamente humana, provisoria y factible.

Se propone incluir la mirada metateorica crítica a la enseñanza de la biología abordando la ciencia como un proceso sumamente complejo, en permanente cambio, que se encuentra permeada por factores sociales, políticos y económicos, sujetos a permanentes tensiones, crisis y retrocesos propios de la actividad humana (Lorenzano, 2004).

Esto habilita a pensar actividades que muestren a la labor científica como influenciada por intereses y finalidades relacionadas con la época y el contexto. Es decir propiciar una visión de ciencia hechas por personas con universo simbólicos, atravesadas por mandatos socioculturales, remarcando que la ciencia se encuentra lejos de ser descontextualizada, socialmente neutra y objetiva. (Pujalte, Bonan, Porro, & Adúriz-Bravo, 2014)

REFERENCIA

Almirón, F. (2020). El Género en la Ciencia y en la Biología: Abordaje epistemológico y perspectivas para la enseñanza. Trabajo de integración final. Especialización en Enseñanza de la Biología. UNTDF

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *