En esta propuesta compartimos una herramienta, para que los futuros estudiantes universitarios, puedan resignificar la alfabetización científica.
Se propone un «Enseñar a Estudiar», poniéndo énfasis en las estrategias de estudio, y “Enseñar a leer en Ciencias” por lo que se trabaja con distintos textos, gráficos y dibujos, de química, física y biológia universitarios.
Estos permitirá decodificar los distintos lenguajes propios de cada disciplina.
Las ciencias naturales (física, química y biología), tienes explicaciones e interpretaciones de los procesos naturales que suceden en el mundo y que es necesario saber leer y comunicar.
Estas disciplinas nos “exigen”: observar, describir, comparar, clasificar, teorizar, discutir, argumentar, diseñar experimentos, utilizar procedimientos, juzgar, evaluar, decidir, concluir, generalizar, informar, escribir, leer y, por tanto, hablar ciencia, hacer ciencia.
REFERENCIA:
Rojo, J.; Cuestas, R.; Acosta Beiman, G. (2018). Leer y escribir en Ciencias. Módulo didáctico. Proyecto Nexos. UNTDF